domingo, 5 de febrero de 2017




ENTRE  MITOS Y REALIDADES - BIOTECNOLOGIA
Cada vez que se oye hablar acerca de la biotecnología parece ser que nada anda bien, es imprescindible en primer lugar entender que el termino biotecnología hace inferencia a la utilización de organismos vivos, o sus compuestos o partes para la obtención de productos que representan valor para los seres humanos.

Los primeros experimentos apuntaron al uso de microorganismos como bacterias y hongos, pero posteriormente se utilizó plantas y en la era actual animales. A pesar de la utilización de la biotecnología desde tiempos inmemorables en la producción de cerveza y queso, es hasta ahora que el término ha venido afianzándose a la cultura popular. En la actualidad vemos enmarcado el trabajo aplicado a microorganismos genéticamente modificados para la obtención de resultados aún mayores.
 Sin embargo algunas críticas formulan sus argumentos en el potencial de incapacidad respecto a lo que pueda ocurrir al introducir organismos genéticamente modificados en el medio ambiente o en la dieta alimenticia. También hay quienes consideran la ingeniería genética un ente de precisión en contraste con los movimientos de genes producidos a nivel convencional de cultivos y los riesgos atribuidos a esta tecnología son los mismos producidos por técnicas convencionales.


Es de señalar que los alimentos genéticamente modificados son sometidos a rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad permitiendo a   su vez su comercialización en el mercado, cada uno de los productos es sometido a fiscalización por parte de las entidades regulatorias evitando cualquier tipo de riesgo.
Constantemente se escucha hablar sobre” la aplicación de la biotecnología a la producción de alimentos modificados genéticamente como un proceso diferente al convencional”, la realidad es que la biotecnología ha prestado su servicio desde hace 10.000 años aproximadamente.
Su aplicación permite la mejora de los sistemas de producción agrícola que permitan agregar o eliminar características genéticas específicas en una planta;  obteniendo resultados que generen mejoras  a los consumidores.
 Algunas de las características más sobresalientes apuntan a cultivos resistentes a la sequía, a la disminución de  afecciones por parte de enfermedades o algún insecto específico que afecte notoriamente los niveles de producción deseados.
En los últimos años se ha trabajo con técnicas de irradiación y mutación de semillas que han permitido cambios en la configuración genética de los organismos, generando una opción de selectividad de los caracteres deseables y permitiendo cruces entre especies.
Aunque pensamos que esta es una ciencia nueva, está ha formado parte de nosotros desde 1990 aproximadamente con procesos de producción en  panadera, cervecería, vinicultura y producción de queso en la que se efectúa la modificación de genes de los organismos involucrados en dichos procesos.

Entre otras de las grandes controversias se enmarca la falta de confianza por parte de la sociedad respecto a la seguridad de alimentos que han sido producidos de estas manera, a pesar de las múltiples críticas e inseguridades, hasta el día de hoy no se ha comprobado que los alimentos producto de cultivos modificados genéticamente sean menos seguros que los convencionales, son constantemente sometidos a una serie de estudios que permiten su comercialización y están regulados por la organización para la agricultura y la alimentación de las naciones unidas (FAO) y la organización mundial de la salud (OMS).
Parte de la ciudadanía considera que la biotecnología está lejos de sus alcance pero la realidad es que a diario consumimos muchos alimentos producto de modificaciones genéticas y muchos de estos circulan en el mercado desde tiempos inmemorables, ejemplo de ello es la reconocida multinacional NESTLE, quien basa sus productos en una materia prima fundamental como lo es  el café, este es básicamente el ingrediente activo de cada uno de sus productos. Nestlé hace uso de herramientas de producción biotecnológica de la mano de profesionales tailandesa  para la multiplicación masiva de grandes variedades de café  que posteriormente serán cultivados a gran escala e involucradas en diversas presentaciones del producto.
En la misma medida la biotecnología podría llegar a aliviar el hambre en el mundo; en los próximos 50 años se estima que la población mundial podría llegar a duplicarse, alcanzando 8.000 millones de habitantes para el año 2050. No contamos con la cantidad de tierra necesaria para tal nivel de producción, sin embargo al hacer uso de técnicas biotecnológicas se podría controlar considerablemente factores que afectan los cultivos, entre estos pestes, malezas y sequias. En la misma medida una de las ventajas que la biotecnología trae consigo es que se puede generar grandes niveles de producción en cualquier época del año por lo cual no tendríamos afecciones de carácter ambiental, y se puede generar un elevado nivel de producción sin necesidad de espacios demasiado amplios.
Cabe destacar que los cultivos modificados no serán la panacea que alimente al mundo, sin embargo enmarcaran una gran ayuda a nivel de producción.
Coloquialmente “se dice que la biotecnología solo beneficia a los  agricultores y no a  los consumidores “, la realidad es que aunque los beneficios  para la agricultura son bastante significativos, los productos obtenidos mediantes procesos biotecnológicos proveerán una calidad alimenticia mejorada que pueden ayudar a prevenir problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer gracias al aporte y suministro de vitaminas en alimentos básicos.
Hasta ahora se ha logrado un gran avance entre el cual se destaca la producción de arroz dorado (Golden rice) el cual puede contribuir a carencias de vitamina A y hierro, asociados a la ceguera en niños y niñas y anemia en las mujeres embarazadas de las naciones en vía de desarrollo.
Se acuña”  que los alimentos transgénicos causan alergia”, pero la realidad es que los alimentos transgénicos no deben causar  más alergia que la que puede producir la planta original. Una planta transgénica tiene menos posibilidades de producir alergia que una planta producida de manera convencional.
Finalmente si usted se preocupa por la seguridad de los alimentos, deberá saber que los alimentos genéticamente modificados representan menores cantidades de pesticidas que los tradicionales, no producen alergias ni cáncer ya que aumentan los niveles de Fito estrógenos, isoflavones, carotenos y otros antioxidantes conocidos para prevenir el cáncer.
Aprendiz: Leidy Galindo
Programa: Contabilidad y finanzas
Ficha: 1323279-2
Bibliografía:

file:///C:/Users/mildred/Downloads/Mitos20realidades%20(1).pdf